¿Es posible recuperar archivos movidos a otro disco?

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

La recuperación de datos es uno de los servicios más demandados en informática forense, por el valor probatorio que los archivos, metadatos y demás evidencias pueden alcanzar en procesos legales. Los incidentes que están en el origen de la pérdida de información son múltiples: fallos en el hardware, intromisión de virus informáticos, sustracción de portátiles y ordenadores, extravío de unidades USB, etcétera.

La explicación más simple es, sin embargo, la más probable. Tanto es así que la manipulación indebida de documentos digitales es uno de los principales causantes de esta pérdida de información. Nos referimos, en concreto, a la transferencia de archivos —con el método ‘corta y pega’ en Windows y GNU/Linux o arrastrando y soltando el archivo en macOS— entre dos dispositivos de almacenamiento, ya sean pendrives, discos duros u otras unidades.

Recuperar archivos movidos a otro disco no es tarea fácil. Las herramientas de recuperación del sistema operativo pueden ser insuficientes, y sólo la mano experta de peritos informáticos garantiza resultados satisfactorios.

¿Por qué la transferencia por ‘corta y pega’ causa el borrado accidental de la información?

Mover archivos de un disco duro a otro es una acción habitual, nada comprometedora para los archivos transferidos, siempre que se utilice el método ‘copiar y pegar’ en lugar de ‘cortar y pegar’. La diferencia entre ambos es notable: cuando se utiliza la primera forma, el sistema operativo realiza un duplicado del archivo original y lo envía al directorio de la unidad de destino, mientras que al cortar y pegar no se realiza ningún duplicado, exponiendo la integridad del archivo base si se produce un incidente.

Aunque más inmediata, la función de ‘cortar y pegar’ supone un riesgo elevado para la preservación de información sensible, ya que el sistema operativo no conserva duplicados en la unidad original, y cualquier problema durante la transferencia acarrea la pérdida de esos datos que están ‘viajando’ de una unidad a otra.

Incidentes como el apagón eléctrico, la extracción abrupta de la unidad de almacenamiento o el contagio de virus informáticos pueden interrumpir la transferencia por ‘corta y pega’, ya sea como parte de un intento deliberado de borrado o por simple impericia de sus responsables. Como recuperar los archivos perdidos en el cortar y pegar puede ser un desafío, se recomienda evitar esta solución para transferir información entre dos unidades de almacenamiento, prefiriendo en su lugar realizar un backup o copia de seguridad.

¿Cómo se pueden recuperar archivos movidos a otro disco?

La recuperación archivos movidos a otro disco con fines legales o personales es un proceso de dificultad variable. Si el sistema operativo carece de opciones de recuperación (así sucede en ciertas distribuciones de GNU/Linux), es necesario recurrir a programas específicos, algunos de pago y que entrañan una complejidad elevada, razón por la que se recomienda confiar esta tarea a profesionales en informática forense.

Los clientes de Windows que tras mover archivos de su disco duro, hayan perdido una parte o la totalidad de los mismos, disponen de un recurso útil: proceder a restaurar una copia de los archivos disponibles en el sistema, en caso de haber almacenado periódicamente versiones anteriores. Para los usuarios de macOS, en cambio, la única forma de recuperar los archivos es acudir a los backups de seguridad de la herramienta Time Machine, buscándolos por medio de Spotlight.

Ninguna de estas soluciones para recuperar archivos de un disco duro es infalible. De ahí que sea necesario utilizar herramientas externas, como TestDisk, NTFS Data Recovery o Recuva. La interfaz y funcionalidad de estos softwares es accesible para los usuarios más avezados, aunque los menos experimentados toparán con dificultades insalvables.

Para evitar complicaciones y conseguir los mejores resultados, es aconsejable contratar a profesionales y equipos especializados en esta tarea, como nuestro Laboratorio de Informática Forense (LIFe). Además de ofrecer las garantías adecuadas, cuentan con herramientas avanzadas de recuperación, como Cellebrite, Encase, Autopsy, Disk Drill, Easeus Data Recovery, Passware o iOS Forensic.

Añade aquí tu texto de cabecera