Cómo proteger la red WiFi de intrusos. Consejos para proteger la red WiFi

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Las conexiones inalámbricas o WiFi, se encargan de conectar a los dispositivos tecnológicos con la red de datos. Este les permite que múltiples dispositivos se encuentren conectados a la red de comunicación.  Aunque tiene sus limitaciones, dado a que mientras más personas se encuentren conectadas y utilicen la red, más lenta será esta. Además, la conexión inalámbrica solo puede llegar a alcanzar cierta distancia. Lo que se le conoce como el alcance que puede tener.

Desventajas de tener una red WiFi sin protección

El contar con una red inalámbrica es beneficioso, tanto para los hogares como para las grandes compañías, ya que por este mismo se pueden conectar los servidores. Pero una de las grandes desventajas de esta misma es que cualquier persona puede ingresar a la red. Por lo que, al mismo tiempo se puede tener acceso a los archivos que se encuentren en los ordenadores o dispositivos conectados.

Algo sumamente peligroso ya que se puede acceder al contenido que estos guarden, lo que significa que estos estarán en manos equivocadas. La mejor solución para evitar ello es establecer ciertas protecciones para la conexión inalámbrica.

Consejos para proteger la red WiFi

Las malas intenciones pueden venir de todos lados. Indiferentemente de si se tiene una red WiFi en oficina o en una residencia, es importante tenerla protegida. Si este medio no se encuentra protegido es muy probable que cualquier dato pueda ser extraído. Por lo que es necesario atender a los siguientes consejos:

Tecnología de cifrado

El aparato router, es aquel que permite que la conexión sea inalámbrica, y el mismo se encarga de cifrar los datos que lleguen a él. A este se le llama protección WEP. Aunque la protección más recomendada es la WAP o la WAP2, el cual cuenta con un sistema de cifrado que ofrece mayor protección.

Utilizar contraseña de acceso

Al instalar la red WiFi este ofrece la opción de colocarle una contraseña. Esto implica que cuando alguien se vaya a conectar a la misma tendrá que ingresarla, de lo contrario no podrá conectarse a la red. Se recomienda que dicho código o password sea difícil de adivinar u olvidar.

No difundir o compartir la contraseña

Como muy bien se explico con anterioridad, mientras más personas se encuentren conectadas en el WiFi, más lento será este. Es normal compartirla con las personas más cercanas, como la familia y amigos, pero es mejor que esta no llegue a más. Lo ideal es hacerles el trabajo más complicado a los hackers, por lo que incluso es recomendable ocultar el nombre de la red.

Administrar los dispositivos que estén conectados

Cuando se conoce que muchos dispositivos se encuentran conectados a una misma red, es mejor gestionar aquellos que puedan acceder a la misma. De esta forma se le podrá bloquear el acceso al WiFi, por lo que se le podrá ir disminuyendo la cantidad de usuarios conectados. También es una forma de asegurarse de que ningún dispositivo externo o extraño acceda a los datos de red.