Breve guía para detectar un programa espía en teléfonos móviles

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Hasta el siglo XXI el microfilm, las cámaras tipo botón y otros gadgets pintorescos han formado parte del mundo del espionaje en el imaginario colectivo. Pero las nuevas tecnologías han superado cualquier ficción de Ian Fleming o Tom Clancy. Tanto es así que, gracias a las aplicaciones móviles, la industria del espionaje mueve cifras millonarias a costa de usuarios, empresas y gobiernos.

Programas espía o spywares como Pegasus, Predator, Cytrox y Candiru están en el centro de la polémica por su vinculación con el robo de datos confidenciales a Emmanuel Macron, Boris Johnson, Pedro Sánchez, Margarita Robles y otros líderes internacionales. Sin embargo, estas amenazas no sólo comprometen la privacidad de políticos y grandes empresas. De ahí que consultas como «¿qué debo hacer para detectar un programa espía en mi móvil?» sean cada vez más frecuentes entre ciudadanos de a pie.

Y es que las aplicaciones espía ocultas son una realidad desconocida que también afecta al pequeño usuario. Entre particulares, los spywares y programas de acoso o stalkeware pueden transferirse de un dispositivo a otro de manera intencional (manipulación física del móvil para introducir un APK o similar) y accidental (descarga e instalación voluntaria de apps que resultan estar infectadas).

Indirectamente, Google Play, App Store y otras tiendas de aplicaciones son parte de un problema contra el que los filtros de protección más avanzados (véase Google Play Protect) se muestran impotentes. Como reconoce la especialista en ciberseguridad Jessica Cohen, para los «consumidores es muy sencillo entrar en la App Store de iOS o en Google Play Store de Android y acceder a este tipo de aplicaciones que facilitan estos comportamientos. […] Muchas se anuncian con una especie de halo de legalidad», citando un artículo de Business Insider.

Para mayor gravedad, proliferan multitud de apps destinadas al control parental y laboral que ponen a disposición de particulares herramientas y funciones que impresionarían a las agencias de inteligencia: geolocalización, monitoreo de llamadas y mensajes, control de micrófonos, etcétera. Aunque pueda sorprender, estas aplicaciones (Cerberus, XNSpy, FamiSafe o Family Link, por citar algunas de las más importantes) son legales al cien por cien, pese a lo cual pueden recibir malos usos por parte de ciberdelincuentes.

En vista de que el 48% de los progenitores vigila la actividad digital de sus hijos con apps de control parental, según Kaspersky Iberia, ¿dónde está el límite? El artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, reconoce este derecho a los padres. Sin embargo, el resto debe atenerse a lo dicho en el Artículo 197 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre: cualquier persona que «intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses».

3 consejos para detectar y eliminar aplicaciones espía del móvil

Por lo general, las diferentes clases de apps espía (spywares, keyloggers, infostealers, etcétera) pueden infectar un dispositivo móvil, bien por la acción directa de los ciberdelincuentes, bien mediante un ardid que convierta en partícipe a la víctima, por ejemplo, con la técnica del phishing. En cualquier caso, para detectar programas espías en el móvil, las siguientes recomendaciones son de gran utilidad:

Revisar las apps instaladas

Cuando las medidas de prevención fallan o las alertas sobre el phishing llegan demasiado tarde, el afectado debe adoptar medidas activas para localizar y suprimir cualquier programa que amenaza su privacidad. En caso de duda, y después de revisar todas las apps instaladas, se puede introducir el nombre de la app en Google y contrastar si su funcionalidad coincide la de un spyware.

Para mayor seguridad, los usuarios pueden utilizar las opciones de restablecimiento facilitadas por su sistema operativo, útiles para devolver el dispositivo móvil a su estado original.

Obtener un antivirus de calidad

Los antivirus gratuitos y de pago son herramientas especializadas en el rastreo y la eliminación de cualquier archivo o app problemática para el móvil y ayudan a detectar software espía en celulares.

En este sentido, se aconseja el uso de antivirus de empresas de reconocido prestigio en el sector de la seguridad informática, como Norton Mobile Security, Avira Antivirus Security, Bitdefender Mobile Security o Avast One Essential. De igual forma, las soluciones de McAfee y Kaspersky deben ser estudiadas.

Contactar con peritos informáticos

Si estas soluciones demuestran ser ineficaces, las víctimas de programas espía pueden acudir a peritos informáticos especializados en telefonía. Estos profesionales disponen de herramientas avanzadas que pueden analizar en profundidad cualquier terminal, hasta identificar y suprimir los spywares responsables del espionaje.

Estos detectives informáticos asisten además en la obtención de pruebas válidas en procesos judiciales, para así denunciar que me espían el móvil con todas las garantías legales.