Con 56 millones de líneas de telefonía móvil (CNMC, 2022), España es uno de los países líderes en conectividad. Las nuevas generaciones dependen de estos dispositivos para socializar, efectuar compras, confirmar una reserva hotelera, tramitar una cita médica e incluso teletrabajar. Por tanto, algo más que datos y selfies irrelevantes se almacenan en estos aparatos de litio, polímero y aluminio. De ahí que su pérdida, incluso temporal, suponga un problema mayúsculo.
La recuperación de datos de un móvil formateado, defectuoso o que no enciende es un servicio muy demandado. De acuerdo con la compañía comScore, el 20% de nuestros usuarios pierde el acceso a la información de su dispositivo móvil. Entre las causas probables, destacan los daños en el firmware, el deterioro de la batería y la rotura de la placa base y de otros componentes del hardware.
¿Es posible recuperar datos de un móvil que no enciende? Si bien la tasa de éxito es alta, los afectados deben considerar que la naturaleza y alcance de los daños del terminal influyen decisivamente en este proceso. No existe una respuesta categórica.
Recuperar la operatividad del móvil para acceder a los datos
Antes de meter ‘bisturí’ y de analizar el dispositivo en profundidad, debe optarse por recuperar su operatividad por vías no invasivas, descartando causas menores que puedan estar dificultando el encendido.
Detrás de un móvil que no enciende se encuentran daños e irregularidades de software, como los bloqueos tras accionar el modo de suspensión o de apagado. iOS, Android y otros sistemas operativos cuentan con funciones que posibilitan el restablecimiento de fábrica del terminal, pero pueden acarrear la pérdida de los datos personales.
Como recuperar información de un móvil que no enciende no siempre es tan simple, será preciso solicitar la ayuda de un perito en telecomunicaciones. Estos profesionales cuentan con herramientas y programas capaces de estabilizar el dispositivo reparando su placa base u otro componente defectuoso, como los circuitos integrados, el botón de encendido o los puertos de carga.
Reemplazo de la batería y de otros elementos conflictivos
Con frecuencia, las unidades de almacenamiento de energía precipitan la sustitución del dispositivo, bien por recibir malos usos, bien por arrastrar defectos de fabricación. Es posible que, si el encendido del móvil no funciona, una batería agotada sea la raíz del problema.
De cumplirse este supuesto, reemplazar la batería por otra equivalente devolvería la operatividad al terminal y permitiría acceder a la memoria interna y, por consiguiente, a los datos del usuario. No obstante, la batería no siempre es responsable de que un móvil no enciende ni carga.
Otro elemento conflictivo es el firmware, que proporciona directrices al hardware del dispositivo y cuyas ineficiencias se ‘contagian’ a funciones básicas como el encendido. De nuevo, su restablecimiento de fábrica es efectivo, pero podría conllevar la pérdida de la información del titular.
Lógicamente, el deterioro físico del móvil afecta gravemente a su funcionalidad. Aunque la rotura de la pantalla, la carcasa o el teclado puede no justificar en sí misma la inoperancia del dispositivo, debe considerarse su complejidad técnica y el elevado número de circuitos, conexiones, sensores, etcétera, que cohabitan en un aparato de apenas 200 gramos.
Restaurar los datos del móvil mediante una copia de seguridad
Si el terminal ha quedado inservible, conservando al menos una operatividad básica (por ejemplo, cuando la pantalla se rompe, sin afectar al resto del hardware), pueden rescatarse los datos mediante el respaldo de la copia de seguridad.
En este caso, la recuperación de datos de un móvil que no enciende depende de su configuración interna (si ha realizado o no backups de forma automática) y de la prudencia del propio usuario (si efectuó manualmente una copia de seguridad). De confirmarse cualquiera de estos supuestos, los datos del usuario contarían con un duplicado en Google Drive, iCloud, Dropbox o OneDrive.
En el peor de los escenarios —sin backup ni operatividad en el dispositivo—, el afectado dispone de un último recurso: contactar con peritos expertos en telefonía móvil para transferir los datos de un móvil que no enciende a través del almacenamiento interno.
Este método es delicado, pues requiere la apertura del terminal, la extracción de la unidad de memoria interna y una reconstrucción profunda del sistema de archivos, previa a la recuperación de la información personal.