La seguridad informática surgió del querer mantener a salvo toda la información o datos importantes que están en la red. Esto se debe a que al momento de crear alguna cuenta se solicita información verídica. Pero la misma puede ser utilizada para tener mayores accesos a cosas privadas de los usuarios. Cualquier intruso o cibercriminal que pueda acceder a cualquier dato de un usuario, puede llegar a hackearlo con facilidad.
Un área de la informática que debe ser analizada constantemente en busca de cualquier tipo de peligro. Dichos peligros pueden venir de diferentes fuentes, o presentarse de diversas formas, tarea de la cual se encarga la seguridad informática. La misma se divide en tres tipos de seguridad, cada una ideal para casos diferentes. Por lo que es importante saber distinguirlas y conocer cuál es la que cubre las necesidades inmediatas.
Seguridad de la red
Esta se encarga de proteger todo dispositivo electrónico que cuenta con conexión a internet. Ya sea la descarga o visualización de unos documentos, imágenes o incluso ingresar a la banca online, el mismo puede ser interceptado y robado. Es por que este tipo de seguridad se encarga de luchar contra las posibles amenazas. Ello se hace impidiendo el acceso a páginas con posibles malware, descargar contenido con virus, entre muchas más funciones.
El mismo sistema de los buscadores se encarga de realizar un escaneo a todas las páginas web en las cuales se ingrese, a todo el contenido a descargar y demás. Todo con la finalidad de encontrar alguna especie de peligro para el ordenador o dispositivo por el cual se navegue. También se emplean programas para lo mismo, como los antivirus, cortafuegos, entre otros.
Seguridad de software
Se encarga de proporcionar protección a las aplicaciones o programas que se instalen en los dispositivos electrónicos. Los ataques maliciosos pueden ser perjudiciales para el buen funcionamiento de las mismas, por lo que su seguridad también es importante. Ellos cuentan con un mecanismo de análisis, los cuales buscan constantemente cualquier virus que pueda afectar.
También es una de las tareas que realiza el antivirus. En el caso de los teléfonos, el antivirus analiza la aplicación recién instalada antes de ser usada. Si existe alguna pequeña muestra de algún malware, la misma le impedirá al usuario usarla. Al mismo tiempo, también existen software que utilizan contrafuegos, filtros de contenido, y más para la detección de los troyanos.
Seguridad de hardware
No solo el contenido que provenga de la web es infeccioso, sino que los mismos malware pueden provenir de fuentes externas. Dichos peligros pueden encontrarse en cualquier hardware que se conecte al ordenador o teléfono, aunque el más común es el pendrive. Cuando algún componente externo es conectado a algún aparato electrónico, este lo analizará primero. Si el aparato posee un antivirus competente, este tras realizar el análisis dará el visto bueno.
En el caso de que llegara a contener algún virus, este lo informará y recomendará realizar un análisis rápido. Lo mejor es hacerlo antes de hacer uso del componente externo, solo para asegurarse de que ningún mal haya ingresado al sistema.