Muchos usuarios de ordenadores buscan formas de hacer que su PC con Windows sea más rápido. Muy comprensible, porque muchas veces Windows realmente no sobresale en la entrega de rendimiento de sonido y velocidad.
Sin embargo, una PC con Windows es bastante capaz de hacer su trabajo rápidamente. Al menos, si le echamos una mano a nuestro PC. En este artículo, encontrarás formas de hacer que tu PC con Windows sea más rápida. Donde la mayoría de las formas discutidas aquí no requieren conocimientos de informática.
Formas de acelerar tu pc con Windows
1. Deja que Windows vea por sí mismo por qué el rendimiento es decepcionante
Una de las razones por las que Windows funciona bien en una PC, mientras que el sistema operativo en otra PC no se quema hacia adelante, a veces incluso puede deberse a unas pocas configuraciones incorrectas que Windows hiciste al instalar el sistema operativo en la PC o portátil.
Sin embargo, para saber qué configuración podría ser incorrecta y poder corregirla, ya debes saber bastante sobre ordenadores. Afortunadamente, a partir de Windows 7, Windows tiene una opción incorporada que puede ayudarte a descubrir por qué tu PC no está funcionando tan bien como podría.
Esta opción se puede encontrar abriendo el menú Inicio y luego:
- En el menú Inicio, en la columna de la derecha, haz clic en Panel de control.
- Luego, haz clic en la opción Sistema y seguridad.
- En la sección Centro de atención para elegir la opción de solución de problemas informáticos habituales.
- Y luego haz clic en la opción Buscar problemas que afecten al rendimiento.
Ahora se abre la ventana Solucionar problemas y ayudar a prevenir problemas con la computadora. Al hacer clic en el botón Siguiente en esta ventana, se inicia el procedimiento para encontrar y solucionar problemas del ordenador.
2. Configuración de la administración de energía a menudo significa pérdida de rendimiento
La energía es cara y por eso nuestra PC debería consumir la menor cantidad de energía posible. Eso es, por supuesto, un buen objetivo. Pero la búsqueda de un menor consumo de energía por parte de Windows a menudo también conduce a una pérdida de rendimiento.
Con un PC portátil, la pérdida de rendimiento podría superar la capacidad de trabajar más tiempo con una carga de batería. Pero ese no es el caso de una PC. Y, sin embargo, Windows opta automáticamente más de una vez por ir también a una PC para un menor consumo de energía en lugar de un rendimiento óptimo.
Para ver si este también es el caso con tu PC, navega hasta:
- Panel de control.
- Sistema y seguridad.
- Luego, en Sistema y seguridad, haz clic en la categoría Opciones de energía.
- Dentro de esta categoría puedes elegir diferentes planes de energía.
Para maximizar el rendimiento de tu PC, por supuesto, debes elegir la opción Alto rendimiento en esta ventana.
3. Los adornos visuales ocupan innecesariamente la tarjeta gráfica
Desde Windows Vista, Windows está lleno de adornos gráficos que hacen que mirar la pantalla sea más agradable. Pero ciertamente, si tu PC no tiene una tarjeta gráfica particularmente rápida, esta hermosa franja visual se produce a expensas del rendimiento de tu PC.
Algo que suele ser aún más cierto para un portátil. Por lo tanto, deshabilitar los adornos visuales en Windows podría proporcionar una ganancia de rendimiento significativa.
Para deshabilitar los efectos gráficos y otros adornos visuales en Windows:
- Ve a Panel de control, Sistema y seguridad.
- Haz clic en la categoría Sistema.
- Dentro de la categoría Sistema, luego haz clic en la opción Configuración avanzada del sistema en la columna de la derecha.
- Esto se abre dentro de la ventana Propiedades del sistema, la pestaña Avanzado.
- En esta pestaña encontrará el bloque Rendimiento en la parte superior. Al hacer clic en el botón Configuración en el bloque Rendimiento, se abre la ventana Configuración de rendimiento.
El simple hecho de elegir la opción Mejor rendimiento en esta ventana desactivarás la mayoría de los efectos gráficos, haciendo que tu ordenador sea notablemente más rápido.
Otra cosa que puedes hacer para aumentar el rendimiento de los gráficos de tu PC, especialmente si tu PC no tiene una tarjeta gráfica tan rápida, es configurar el tema de Windows Basic en tu ordenador. Para hacer esto, navega hasta: Panel de control, Apariencia y personalización, Configuración personal.
4. ¿Sabes qué está activo en tu ordenador?
Incluso cuando no estás haciendo nada y no tienes ningún programa ejecutándose en tu ordenador, todavía hay muchos programas en ejecución que utilizan el procesador y la memoria de la computadora. Puedes ver exactamente lo que está activo en tu computadora a través de la herramienta del sistema MsConfig.
La forma más rápida de acceder a esta herramienta del sistema es abrir el menú Inicio y escribir en el cuadro de búsqueda del menú Inicio: msconfig. Windows mostrará los resultados de esta búsqueda en el menú de inicio. En la categoría de programas, verás el programa msconfig.exe en la lista. Al hacer clic en esta entrada, se abre la ventana Configuración del sistema. Luego puedes ver lo que estás activo en tu ordenador a través de la pestaña Servicios.
En esta ventana también encontrarás la posibilidad de ocultar todos los servicios que necesita Windows. Para ello, haz clic en la casilla de verificación junto a esta entrada. A continuación, te queda una lista de servicios que puedes deshabilitar. Ya que estos pueden ser redundantes para las cosas que haces con tu ordenador. Debes averiguar para tu ordenador qué servicios puedes deshabilitar.
Cometer un error y deshabilitar un servicio incorrecto no tiene por qué ser desastroso, siempre que hayas ocultado los servicios de Windows y no los hayas deshabilitado accidentalmente. Y, por supuesto, también asegúrate de no desactivar los servicios de tu escáner de virus.
5. Un servicio para Windows
Todo lo que usas necesita mantenimiento de vez en cuando. Tu ordenador y Windows no son una excepción. Además, el mantenimiento regular hará que tu ordenador sea más rápido. Algo que debería ser motivo suficiente para realizar tareas de mantenimiento. Puedes realizar fácilmente el mantenimiento en Windows utilizando la herramienta de Windows: Mantenimiento del sistema.
Para usar esta herramienta, navega a través del Panel de control, Sistema y seguridad hasta la opción Solucionar problemas comunes de la ordenador. En la ventana Solucionar problemas de la ordenador, haz clic en la opción Realizar tareas de mantenimiento.
Luego, al hacer clic en el botón Siguiente en la ventana Mantenimiento del sistema, iniciará el mantenimiento de Windows. Después de unos momentos, Windows te mostrará qué mantenimiento debe realizarse y cómo hacerlo. Realizar con precisión el mantenimiento sugerido por Windows definitivamente hará que tu ordenador funcione más rápido que antes.