5 claves para entender la importancia de la informática forense

¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn

El 53% de las PYMEs recibió al menos un ciberataque en 2022, con un coste medio de 75.000 euros por incidente, según un estudio de Hiscox. Las amenazas digitales jamás han sido tan dañinas, numerosas y contundentes como ahora: accesos no autorizados, apropiación de contraseñas y datos, ataques por denegación de servicio (DoS) y un largo etcétera de peligros que están a la orden del día.

En una sociedad plenamente digitalizada, donde todas las esferas de una vida conectada dependen de dispositivos móviles y redes de computadoras, la importancia de la informática forense es incuestionable. Ya sea para prevenir ataques u obtener evidencias digitales de actividades ilícitas, el informático forense es un perfil de creciente demanda y necesidad en sectores públicos y privados.

Por qué es importante la informática forense para empresas y particulares

Prevención de incidentes y brechas de seguridad

Mediante un análisis forense informático, es posible identificar las vulnerabilidades de sistemas y redes domésticas y corporativas con fines preventivos. Y es que la denegación de servicio distribuido (DDoS), la inyección de SQL, los ataques de ransomware y otras clases de malwares pueden comprometer la información personal y de terceros.

Para las empresas y administraciones públicas, los expertos en informática forense desempeñan un rol clave en investigaciones de incidentes y brechas de seguridad, pues estas habilitan ‘fisuras’ en el sistema que permiten a los ciberdelincuentes acceder y sustraer información nuevamente.

Obtención de evidencias digitales

La escena del crimen digital es una realidad desconocida para la mayoría de los ciudadanos y organizaciones. La búsqueda de evidencias en dispositivos y unidades de almacenamiento —metadatos de imágenes, documentos, registros de chat, etcétera— forma parte del quehacer diario de los especialistas en informática forense, siendo un servicio al alza por el valor probatorio de dichas evidencias en procesos judiciales. Así, la importancia de la informática forense en el Derecho está fuera de duda.

Asesoría para víctimas de delitos telemáticos

Todas las predicciones y encuestas sobre ciberdelincuencia coinciden: las amenazas cibernéticas se acrecenterán en los próximos años, juntamente con los procesos judiciales que involucren ordenadores, móviles y dispositivos electrónicos. Además de poner en claro los ataques e infracciones relacionadas, el informático forense se implica en labores de asesoramiento jurídico.

En concreto, el perito informático estudia e informa de las consecuencias legales que una brecha de seguridad, ataque digital, etcétera, conlleva para la víctima. La cuestión es particularmente delicada para las empresas afectadas, pues en caso de sufrir una filtración de datos sensibles de su cartera de clientes o suscriptores, verbigracia, deben comunicarla a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo de 72 horas.

Así, y respondiendo al interrogante de cuál es la importancia de la informática forense en el mundo actual, la asesoría legal es otra razón de peso que justifican la demanda de esta disciplina en empresas y organismos públicos.

Salvaguarda de la reputación corporativa

La filtración de datos y otros ataques cibernéticos a empresas provocan una caída en el precio de sus acciones y una pérdida media de 257 millones de usuarios, según un estudio de Bitglass basado en datos de los incidentes de Marriott, Equifax y Yahoo entre 2016 y 2018. Para cualquier organización, tomar la precaución de realizar un análisis forense informático, y por tanto de blindar la seguridad de su negocio y de su cartera de clientes, permite salvaguardar su reputación frente a las amenazas digitales.

Geolocalización de dispositivos y accesos sospechosos

Los avances en informática forense permiten hoy la geolocalización y el seguimiento de cualquier actividad en entornos domésticos, empresariales e incluso militares. Con ello, se logra descubrir quién, cuándo y dónde se cometieron ilegalidades que involucraron a tabletas, móviles, ordenadores y otros dispositivos. Esta información, de ser verificada por peritos forenses, puede ser utilizada en procesos judiciales.